jueves, junio 19, 2008

Historias de "fobias a pares por Bokhara"


Denuncian agresión lesbofóbica

(Orgullosas de estar pasa a Choro)

(De la seccion "Carta a la dire", revista virtual "Rompiendo el Silencio")

Este es uno de los tantos casos en cuales la gente menos o no rentable es despreciada por espacios que tienen el descaro de llamarse un "ambiente calido y grato que los invitara a quedarse con nosotros"(citado de la web de la disco).

Es un poco larga la historia, pero bueno. El día 9 de febrero asistí al Pub Discoteque Bokhara con mi pareja y unos amigos, yo andaba enferma de la garganta y le pedí al guardia que me dejara tomar un poco de aire afuera, me dijo que volviera en 5 minutos. Me siguió mi pareja. De vuelta, no nos dejaron entrar porque nos habíamos demorado más de media hora "y estábamos peleando" cosa que jamás fue verdad, ahí comenzaron los insultos, a tratarnos de borrachas cuando nos encontrábamos sobrias y a decir que nos aprovechábamos por el sólo echo de ser mujeres.

En mi defensa comenzé a pedir los nombres y Rut de los agresores, cosa que se me negó. De repente, se acerca uno de los dos guardias y me toma fuerte del brazo para echarme del local y mi pareja se altera por lo que trata de correrlo, éste al ver su reacción le toma firme las manos agrediéndola. Francisca fue a buscar a los Carabineros que al principio sólo hicieron acto de presencia que no sirvió para nada, en mi desesperación llame por teléfono a mi mamá para contarle lo que me estaba ocurriendo. Como resido cerca del lugar, llegó en poco tiempo a buscarme, entró al pub y empezó a pelear con el guardia a lo que éste le gritaba que cuidara a su hija, y que estaba borracha, lo cual tampoco era cierto, cuando de repente trata de ir a golpear a mi mamá interviene una amiga y los separa, ahí sale el dueño del local y dice que va a a buscar a los Carabineros, cosa que no fue beneficiosa para ellos, ya que nosotras como grupo de amigas ya habíamos dado aviso de los incidentes que estaban ocurriendo (a todo esto yo en mi desesperación de ver que iban a agredir a mi mamá trate de pegarle una cachetada al guardia, resultando con los brazos morados, ya que existía gran diferencia entre su fisonomía y la mía).

Se logra calmar el ambiente, cuando uno de los involucrados (se diferenciaban entre el guardia en sí (con polera que decía "seguridad", dos encargados del local, uno que vestía de polera sin mangas con pantalones cafés y otro con polera sin mangas blancas y pantalones pata de elefante negro y el dueño, que tenía anteojos, su nombre Pablo Castro, gerente General**) le dice a dos de mis amigas con palabras textuales: "Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro" por lo que Francisca reacciona y uno de los organizadores le pega en su entrepierna dejándola completamente adolorida, menos mal que justo un Carabinero había mirado por lo que toma al guardia (Paulo Vargas) y lo lleva preso.

En el retén móvil, van Francisca y el guardia que son los que quedan detenidos, y yo con mis amigas y mi madre vamos en nuestro auto particular hasta el hospital San José, donde al bajarnos del auto el guardia es esposado por ir diciéndole improperios a Francisca. Se constataron las lesiones y ahora se espera una citación a los tribunales.

Cabe recalcar que mi mamá no constató lesiones, pero amaneció con las piernas y brazos morados teniendo que quedarse en reposo por el día.

Nunca pensé que un lugar que permite diversidad se fuera a discriminar y agredir de esta forma, me encuentro completamente desilusionada. Lo que si agradezco la participación de Carabineros que partió en nada y termino siendo un aporte. Esto para que las mujeres que vayan lo hagan con cuidado porque me han llegado comentarios de compañeras de trabajo y conocidas que esto ya viene de hace un tiempo, y es sólo contra mujeres. He hablado con cercanos que se entienden en el tema y creo que estamos próximas a poner una demanda en contra de este lugar.

Atentamente,

Sofía Marticorena

**= Te haremos recagar en la funa guacho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no vo al bokhara, pero encuentro q cerrarla? mientras mas espacios para gays mejor, tipico de lesbiana chana hacidendo atados...
jajajajajaj dejate d weviar chula.

Anónimo dijo...

NO HAY Q CERRAR ESPCIOS GAYS, ANDA A PERDER TIEMPO A OTRO LADO , RIDICULA

Anónimo dijo...

TIPICO ATADO DE LESBIANAS, VAYAN A DISCO DE LESBIANAS PORFA, MUCHOS ATADOS ELLAS,


OJALA LLAMEN A LOS PACOS SI VAN ESTAS GALLAS POR Q DICE "LLEVAR MONEDAS DE PESO" EL PESO ES METAL, SI VAS A LANSARLO IMAGINATE UN PUÑADO...... OJALA TE METAN PRESA

No mas Discrimancion por Genero Sexualdiad dijo...

EN promer lugar, no soy lesbina,ni mujer.

SOy un marika lesbo-camio torba.

lesbofobicos y misogenso del orto!!!!
Ojala sepan que es eso para que aprendan algo mas de la vida.

Anónimo dijo...

Hola "no mas lesbofobia":

Me atreví a escribirte tratando de aportar en esta discusión.

En primer lugar, la palabra es misógino o misógina (no misogenso), en relación a la misoginia.

En segundo lugar, estoy de acuerdo con que hay que hacer varios profundos cambios en la conducta de guardias y algunos tarados e ignorantes que, sin embargo, están en puestos de gerencia al cual llegaron por la suerte del destino. Sin embargo, concordarás conmigo que el atado de la bomba no fue planificado por nadie cercano a bokhara, sino por neonazis que deben combatirse. Lo del accidente en la baranda (yo estaba ahí por esos días) fue porque la gente misma se encaramó peligrosamente donde no debía (se subían a la baranda), cediendo la estructura de madera. En todo caso, doy fe de que los dueños de bokhara pesonalmente llevaron a lesionados a la asociación chilena de seguridad y que al día siguiente la escalera se arreglo. Decir que no se hicieron responsables no es hablar con la verdad. De 10 años de vida de este local, creo que es uno de los que mejor cuenta con medidas de seguridad en Chile. El riesgo de accidentes es latente en cualquier lugar que aglomere mucho público, más aún cuando están carreteando, y han sido dos en 10 años (¿es mucho?).

En tercer lugar, cerrar la disco no creo que sea una idea muy inteligente, todo lo contrario, se haría el favor a los imbéciles que odian a los gay. La idea no es cerrar estos espacios, sino ocuparlos y ojala que existan muchos más. Quitense el miedo y, si no les gusta, carreteen en otro lado.

Cuarto: apoyo y comprendo tu indignación. El trato que te dieron no se justifica. conociendo un poco el ambiente (no soy gay, soy hétero, pero hace años trabajé en bokhara y tengo algunas amigas lesbianas y amigos gay)
uno se da cuenta que al interior mismo de los gay hay mucha discriminación y clasismo. Eso va más allá de lo que pueda hacer una simple discoteque.

Saludos.

No mas Discrimancion por Genero Sexualdiad dijo...

Aclaraciones.

Quizás ese sea el problema, no conocer ni haber reflexionado cabalmente sobre el tema.

Nosotrxs, hace tiempo que no vamos a esos lugares. Que no hayan habido mas accidentes es solamente un milagro la verdad, y hablar que “2 en 10 años es poco” y que “poseen la mejor seguridad”, es hablar desde la mediocridad. NO creo que en los restorán digan no somos higiénicos, pero somos los mas higiénicos del chiquero. Se tiene que cumplir a cabalidad con los sistemas de Seguridad, no ser “mejores”.

Por otro lado, conozco a una accidentada del día, llamémoslo "baranda". EL local tomo la misma irresponsabilidad. No solo lo digo yo, sale en los testimonios de afectados directos (diario virtual opusgay)

De la bomba, te planteo lo siguiente; ¿que pasaría si te informo que no fueron nazis?, hay que escudarse en el culpable, ¡¡¿¿que pasa con la reacción del local, los cuales cerraron las puertas??!! De que estamos hablando. ¿Crees que una funa se hace impulsivamente, sin recolectar información, si n tener claro por que se va?

Por ultimo, tú crees que casualmente se llega a ser gerente del local, obviamente se tiene que ser represente del dueño, o ser directamente el dueño. Te puedo creer lo que aseguras sobre los guardias, pero por favor, no seamos ilusos.

EN cuanto a la MISOGINIA, que bueno que conoces el termino, por que creo que, mas allá de burlarse burdamente por la mal escritura, el tema es ver el problema de raíz, no quedarse en la minucias lingüísticas, dado que la intencionalidad comunicativa fue lograda, y eso es lo q realmente importa.

Y esto si que es lo ultimo. Que feo es eso que ahora q supiste que soy maricon, hombre, me valides como persona para poder darme a conocer lo que piensas. NO se que clase de amistad sostuviste con tus amigas tortilleras, si es que las tenias.

Esto es lo llamo “el uso en contexto”. Ahora a dejar el termino obsoleto.

Salmuera la des-generada.
(Me reservo mis comentarios a hablar sobre las discotecas para otra)

Anónimo dijo...

Uff yo fui a esa "disco" por insistencia de mi mejor amigo, a mí no me tincaba para nada por la música chanta y los precios caros. Siempre salíamos con mi amiga y él (2 mujeres y un hombre gay) al Bale que quedaba entonces en Irarrázaval. Año 2004 aprox. Como mi amigo insistió tanto y ofreció pagarme todo, al final acepté. Nuestra amiga fue con su pareja (hombre) y mi amigo invitó a otra amiga de él. Recuerdo que había un sólo baño y las casetas eran enanas, cualquiera te veía meando.
Tengo un buen recuerdo porque fue la primera vez que vi un show en vivo de transformismo, pero era de Karen Paola? Con mi amiga decíamos wn no podía ser Madonna o algo mejor? Nos fuimos pronto igual y no recuerdo que nos hayan tratado mal, pero en la barra mandábamos al pololo de mi amiga porque a nosotras ni nos pescaban.
Tras todo lo leído y enterarme que cobraban entrada más cara a mujeres, me alegro que hayan cerrado esa basura.
Con misóginos qls NO SE DA LA MANO. Igual yo creo que con nosotras nadie se iba a meter ni cagando, pasé toda mi adolescencia con los punks del Bella. Conocía mucha gente en ese barrio y también éramos (somos) enemigos de los morenazis.
Pero NO HAY MANO CON FACHOS, MORENAZIS NI MISÓGINOS. NUNCA.