jueves, junio 19, 2008

Comunicado publico: Yo me funo a Bo

CHILE: Exigen cierre preventivo y fiscalización a discotheque gay Bokhara por graves fallas de seguridad

16 de junio de 2008


Lesbianas, gays y transexuales protestarán este vienes de junio 20 a las 23 hrs afuera de la discotheque gay Bokhara, ubicada en el Barrio Bellavista de Santiago, a la que acusan de graves y reiteradas faltas de seguridad y de prácticas discriminatorias.

El recinto nocturno, uno de los más conocidos del circuito gay santiaguino, ha sido escenario de varios episodios que han puesto en peligro la vida de los asistentes, entre los cuales se cuentan el desprendimiento de una baranda, que dejó varios lesionados, y la reciente explosión – el pasado 29 de mayo- de una bomba lacrimógena en la pista de baile ubicada en un subterráneo, situación ante la cual la administración del local no ha interpuesto ninguna acción judicial preventiva y ni ha dado explicaciones u ofrecido disculpas.

Lesbianas y transexuales acusan también agresiones físicas, tratos violentos y vejatorios por parte de los guardias de “seguridad”. El recinto ha validado abiertamente este tipo de segregaciones, cobrando el doble a lesbianas y transgéneros.

Activistas gays, lesbianas y trans llaman a no concurrir al local hasta que éste sea capaz de asegurar la integridad física de su público y termine con la indecencia de sus prácticas discriminatorias.

Exigen además su cierre preventivo y una exhaustiva fiscalización por parte las autoridades de la Municipalidad de Recoleta, a fin de evitar una tragedia como la ocurrida en la discotheque gay Divine de Valparaíso, donde fallecieron 16 personas en los años 90.


La protesta contra el recinto se efectuará este viernes 20 de junio a las 23 hrs en la puerta del local ubicado al final de la calle Pio Nono, a un costado del acceso al Cerro San Cristóbal.

Testimonio:

“Eran como las dos y media de la mañana y el local estaba lleno. Yo estaba bailando en el subterráneo y de repente tiraron la lacrimógena. Corrimos hacia la salida pero los dos accesos hacia la calle estaban cerrados. Se demoraron un montón en dejarnos salir y apenas podíamos respirar. No se veía ningún guardia, ni ayudando ni guiando a la gente ni nada. Afuera tampoco nadie nos dio ningún tipo de explicación ni disculpas. Había mucha gente desmayada, otra vomitando, yo perdí la visión por algunos minutos, también vomité y tuve mucha irritación en mi garganta y ojos al día siguiente. Había heridos de mediana gravedad, porque para escapar hacia la salida había que pasar encima de la gente que había caído al suelo”, nos señala Ximena C. (27), quien tuvo que trasladarse posteriormente a la Posta Central.

No hay comentarios.: