lunes, agosto 04, 2008

Crónicas con olor a chocho, periodos menstruales, sangre sidosa y ovulación anal.

Y se funo al Bokhara

(o instrucciones de cómo lograr una Funa exitosa en medios adversos)

Si no quieres lo anterior lee esto, una cronica, con mezcla de volas literarias narrativas, para informarse y gozarlo (pensando en quienes no supieron del hecho), beossos y resistencia. Preaprence, estamos tbjando en la funa al paula Jaraquemada ( colegiuo de mujeres publñicamente, a nivel interno, lesbofobico). Unanse y animo amigxs!!!

Después de esperar micros que no llegaron, dolores de espalda por transporte de material pesado, o por haber estado agachando haciendo un lienzo, un grupúsculo de gentuza se comenzaba a reunir fuera de la discotec Bohkara. Si bien la presencia de la fuerza policial intimido a más de algunx, las duras no se quedaron tranquilas hasta que lograron su objetivo: FUNARSELO.

Entre un tumulto de fuerza policial, post- manifestaciones universidad de chile (escuela de derecho), ubicada al principio de la calle, algo así como 6 cuadras.

Represión social, contactos y movidas de billullos?, Esa fue nuestra impresión, ya que como nunca antes la calle estaba tapizada de pacos. Quizás sea la constante paranoia a la que estamos acostumbrados.

-“La idea de difundir una funa por facebook es poco estratégico”, decía una de las asistentes. Si bien es efectivo, en el sentido de que es un medio que te permite hacer contacto con gente de todos lados, siendo esta un arma de doble filo, ya que la información puede filtrarse con mayor facilidad, y la potencialidad de “funarse a la funa seria menor”- Proseguía -” Es mucho mejor, a mi criterio. Contactarse con los precisos por mail”.

-“Esta huea no tiene sentido, vamosnos de aquí, ya no se puede decir nada”- Aseveraba un escéptico desinteresado por la funa en si. - Estaba mejor el carrete en que estábamos, volvamos-, y a pito de nada, insulta a Debora, tratándola de pendeja (es decir, inexperta, tonta) que el vale más por sus años y que penoso le “resultase la previa al carrete”. Contradictorio si se piensa en lo dicho con anterioridad.

-Jamás-, contestaba la camiona convocante algo cansada y chata por los contratiempos. - “Que hua creí, que te van a esperar con alfombra roja y un copetito… Esta hua es una pelea huon, y si no, quedémonos en la casa poh!”-.

Después de un rato, solo quedábamos los precisos: Organizadores, y miembros aislados de paila marina y CUDS, y las lesbica “sueltas” (esas maravillosas de siempre). Tres varones, pertenecientes a la CUDS, entre ellos, el “escéptico”.Situación penosa de gente que en su momento constituyo un movimiento reconocido por otros activistas LTGB… por tener una fuerte política de calle desinhibida, parece se, que ya nada queda de ese aviejado colectivo. “Tengo que irme, deje a mi novio esperando en el carrete”, trataba de dar alguna explicación uno de ellos, por la conducta de sus “amigos”.

Un poco tristes, y tirando mierda a los pacos y al local en si, nos quedamos frente a frente al enemigo, con cara de odio, impotencia, (hasta las más activas sexualmente inclusive).

-“Esperemos, esperemos, por último mostremos el lienzo.”- Decía una lela que sentía que sus dos horas de pintada habían sido en vano.

Poco a poco se retiraron las patrullas, y la loca reportera del clan comenzó a fotografiarnos. – “¡Valorrrrrr!”-, un paco se le acerca, -“hasta acá llegamos-. Error, la loca lo mato, lo flecho, y con sus encantos de pre-travestí le explico todo.- “Que pena que en este lugar que se supone progre pasen estas cosas”, contestaba el carabinero. Las armas de seducciones, no pudieron contra las de alto alcance. Era el puntapié inicial, los ánimos comenzaban a volver.

Todo se dio como en efecto domino, tras convencer a un chico y a una chica a leer un texto se procedió a realizar la PERFORMANCE.

Un litro de “sangre ovárica-anal” fue lanzado al costado de la entrada, mientras se comenzaban a tirar pedazos de pescados. Con esto, se criticaba a la designación misógina de sus secreciones, sus olores, su vagina; asimiladas siempre con lo desagradable; el olor a la putrefacción marina, como si el pene y el cuerpo del hombre no oliese igual. Es este pescado desechado el símbolo del olor a lesbiana repudiada, expulsada y violentada en el lugar, lesbiana que se hacia presente. La sangre simbolica, responde a lo mismo, como puede apreciarse en el texto leído por la camión y la loka.

(Se cita la frase:"Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro. Del gerente General de Bokhara, Pablo Castro, a Sofía Marticorena, Febrero del 2008).

Y la CAMIONA dicia:

Esta es Sangre de mi sangre/ Sangre de mi regla/ de vagina pasada a choro/ de tortillera no culia/ sin ningún 20/ camiona/ y bien notoria/ que si se me excluye, me abro espacios con la maquinaria blindada.

Y la LOKA le segia:

Esta es Sangre de mi sangre. Sangre de mi culo de loka sin ni uno/violado/ antie-estético/ Mapuche/ sin cabida pero con un gran hueco/ De la regla que no me llega/ Que se putea mientras te mujeres entre cuatro paredes/Que se Dilata/ y te tiñe tu alfombra glamorosa.

Luego todo siguió su curso:

- Un listado de gritos improvisados y una lectura segmentada de un monologo le darían todo su desarrollo a la actividad.

El bokhara es……………………estupida

La lesbofobia es…………………estupida

(…)

Quien se funa es………………..MARAVILLOSA

- Una moneda de peso gigante, con la cara de una “bernardo ohhigins” travestida fue lanzada a sus puertas:

- “Si quieren chuparnos todo el dinero que tenemos, ya que eso es lo único que le importa de nosotrxs, entonces tomen, esto es lo único que tenemos”-.

Después de descuerar a guardias, discotec en general, y a carabineros incluso, queríamos ir por más, ya habíamos hecho casi todo lo planeado.

-“Tiremos los pecados adentro, como fue la idea del plan inicial.”-,

alguien alentó

- “Vamos”-

- “Dale”-

- “Si”- contestaba la masa.

No nos importaba nada en ese momento, el olor a puerto, ese tan similar olor a lesbianas, seria solo un detallito con el cual masturbarse mas tarde. Los filetes de pescado volaron del mercado central directamente a sus pies. Sin embargo, para algunas, esta acción no fue suficiente, necesitaban más, necesitaban que se supiese hasta la loka que cagaba en el baño lo que ocurría afuera. Estábamos ahí para incomodar, para escandalizar, para funar.

Los pescados comenzaron a volar, de un lado a otro. Una camiona con gran fuerza en los brazos lanza uno hasta el fondo,

-¡¡HOME ROUND!! Pero que es esto, se lo ha devuelto-.

-¡¡¡¡¡¡Cuidado!!!!!!!- gritan un grupo de las locas enardecidas en graderías.

-“¡Ja, tan solo sentí un pequeño empujoncito, un simple taaaa, un besito!”-, decía la lanzadora minutos después, mientras recreaba la escena con sus manos.

El plato principal aun no se servia, el climax de la escena estaba por empezar. Un grupo de tortillera acelero a 5ta hacia dentro del loca-l. Ante semejante escena, las “guardias” que se encontraban en el paso salieron corrieron despavoridas como Chitara a esconderse.

-“Cuidado con las lesbianas, que son agresivas.”- gritaba una SounderCats.

“¿Quien dijo que los prejuicios siempre juegan en nuestra contra? “

Una de ellas llevaba su cámara para no perder ningún momento del acto, y la otra, amenazaba a las valientes con un pescado en la mano. Pero cuida, intercedieron y derribaron a nuestra Doc. Fletcher, la reportera del crimen.

-“Mierda, cagamos. Todxs detenidxs”-.

¡Jamás! El paco flechado por mi amigx venia a ver que pasaba. Estamos salvados.

-“Tirenle a las Cristevas, que interceda por nosotrxs con su cara de Lolita” (la de Nabokov, por supuesto), pensó mas de algunx”.

-“Chiquillos, no hay problemas que se manifiesten públicamente, mientras no le hagan daño a la gente”-.Contestaba la patria y el orden.

-“Ojala todos fueran así, podríamos haber llenado de rojo los pasillos y paredes, y como no es daño a terceros no habría problemas”-. Bromeaba una estupidx del grupo.

Mientras tanto, en el pasillo que se encontraba entre la salida y la entrada principal, nuestras mujeres al Choque habían recuperaban fuerzas; ninguna resulto golpeada y nadie detenido.

¡¡Victoria para todos, y sin incidentes mayores!! Todos nos retiramos aplaudiendo, agradeciéndole a las lesbicas presentes, por estar siempre presente, por no fallar nunca; entre cánticos que ya nada tenían que ver con el contexto.

“McDonald… LA trans nacional, explota al obrero tortura al animal”.

“Educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgues”.

Risas, olor a “lesbianas” y los bolsos con varios kilos menos por la artilleria utilizada. El alivio no era no solo en nuestras espaldas y hombros, sino también, en liberarnos del peso de la impotencia por ver que tanto trabajo casi se va directo a los desechos del mercado, junto con los pescados.


Nos dicen amargadas, rotas entre tantas cosas. Protestamos y creamos política con alegría y entusiasmo, camarería y la convicción de que un futuro si es distinto, no para nosotrxs sino para otrxs. Que estas luchas serán olvidadas en el futuro, cuando la utopía de la democracia sexual sea una realidad.

Por que se funo al Lokara


Aclaración:

Algunos creían que era por que la entrada era más cara para las minas, y que eso constituye un acto de discriminación (lo cual no deja de ser verdadero). La verdad es que para nosotros ese no era tema. En la lógica de libre mercado, las discotecs están en la libertad de hacer lo que quieran, incluso obligarte a lamerles la suela para entrar. Lxs culpables de estos abusos, son quienes avalan esta diferenciación simbólica, es decir, las minas que deciden pagar y los Minos que no les interesa esta situación. Que protesten y se organicen sus clientes frecuentes, porque nosotrxs hace rato no lo somos.

Reconocemos que la difusión de la información podría haber sido más certera, ya que en base al hecho (bombas dentro del recinto), se invitaba a las organizaciones sociales a participar. Sus organizadorxs, lo tienen y lo tendrán en cuenta (esperando que “nunca” sucedan de nuevo este tipo de situaciones.

1) Falta de responsabilidad, negligencia. Es decir, se alega por la falta de medidas de seguridad que se poseen en el local, es decir, las cuales solo servían para hostigar a la clientela con pinta de “proleta” y no para cuidar por la seguridad de la gente. El incidente fue sumamente grave, la gente quedo encerrada por varios minutos. Vomito mareo y desangramiento por parte de muchxs, y la ambulancia que nunca llego.

Creemos que fuera del acto de lanzar la bomba lacrimogena, la respuesta y reacción de la disco fue terrorista.

2) Abuso de poder al getho. Teniendo en consideración que los espacios gay/lesbicos son reducidos, y que para los primeros, las discos son un santuario privado que conforma identidad, sentido de pertenencia e interaccion social. Este espacio en particular, se sabe dueño de una clientela fiel que nunca les dara la espalda. Esto es a los referimos con abuso de poder; saben que tienen la capacidad de abusar de su clientela, saben que para ellos la discriminación es un benefio, un slogan, y de pasada, quedan como reyes.

Funa a quienes fomentan su poderio (clientela estupida). No podemos pasarlo por alto. Funa al abusivo.

3) Por actitudes lesbofobicas, transfobicas, clasistas (si te ven con mala pinta, te ponen problemas para entrar). SI bien recopilamos pocas vivencias, en este espacio se trata de forma distinta a quienes no son su público objetivo, desde la violencia simbólica, hasta la agresión física directa, es decir, violencia explicita.

Si se va a actuar de esa forma, entonces pedimos, explicitenlo y no los molestamos mas, punto.


4) Por ultimo, aclaramos: la “funa” no estaba pensada exclusivamente hacia el local, sino que también a los transeúntes, o las lokas que entraban al lugar. Difunde y piensa.


Lo que no se logro

Tratamos de quisimos bombardear la pagina del local para que saturara, pero dado el numero de personas, la acción no pudo realizarse. Axial que, para todxs quienes no se les había ocurrido, pueden hackear o mandar improperios varios a la pagina del local.

Denuncia al servicio del consumidor. Solicitamos a quienes tengan comprobante o boleta de aquella noche lacrimosa que nos las hagan llegar. Si lo lográramos, podríamos dar el siguiente paso que teníamos pensado: Demandar a estos “pichula de su padre al SERNAC”.


La invitación también esta dada a dar información pertinente sobre casos de discriminación (habilitado el Blog de denuncias fóbicas). El cual sea difundido a otros medios de lucha LGBTTx.


Gracias amigxs lectores por soportar esta extenuante odisea de cola/less.

Texto leido en funa (añejo, pero no se subi a la pg "amigx"q se debia)

COMUNICADO PUBLICO: Bokhara, una historia de abusos de poder. Discurso Cínico.Misoginia y lesbofobia.

La pasada madrugada del día jueves 22 de junio, En la Discotec Bokhara (ubicado en Pío Nono 430, Barrio Bellavista), se producen, sorpresivamente, la explosión de bombas lacrimógenas. Ante el horror y la desconcierto de lo que pasaba, los asistentes salieron del lugar sin saber si el reciento se incendiaba, o si el gas dejaría consecuencias significativas dentro de su salud. Nadie dio una explicación de lo que paso, hasta los días de hoy.

Dentro de los incidentes cabe señalar pisoteaduras, ahogos, sangramientos y vómitos. Teniendo como consecuencia, gente que tuvo que ser trasladada a la posta por alguno de estos motivos.

(….) PACOS

Carabineros señalaron que no se aceptarían querellas por parte de civiles, solo aceptarían querellas realizadas por parte del local. Este ultimo el cual brillo toda la noche por su ausencia.

Y todo es lógico, por un lado, a carabineros no les conviene que se filtre la información de que una lacrimógena, elemento de represión y tortura social utilizados exclusivamente por estos, se haya salido de sus manos, y se haya “mal utilizado” con otros fines.

Una vez afuera, la esperada llegada de carabineros se hizo presente solo una media hora después de haber sido llamados a la central, cuando en casos como estos (bombas o incendios), debería demorarse segundos, la vida de muchos podría haber sido lamentada. La paz y el orden parece ser solo para algunxs, no para los marikones y tortilleras. Esto, no es primera vez que ocurre. A principios de este año, una colega “tortillera” llamada Sofía, fue golpeada, amenazada e insultada por el gerente de este local. Y esto no solo es producido en contactos gay-lesbicos. El año 2006, a una pareja de expresivos marikones se les hecho del bar “Sta locura”, ubicado en recoleta, con amenazas, argumentos homofóbicos y empujones. Carabineros al saber que se trataba de un grupo de maricones, espero al frente de la calle, por si acaso, frente a la segunda llamada, se acerca, hace mal su trabajo (no toma los datos del agresor), y se van diciendo “Marikones culiaos”.

Carabineros de Chile no nos defiende, representa ni proteje, ya que defiende intereses heteroxistas. Es por eso que nosotrXs mismXs tomamos la justicia y la democracia en nuestras manos.

(GUARDIAS)

También no podemos dejar de lado la ineficiencia que tienen los guardias del local, los cuales revisan prácticamente hasta los intestinos para saber si la gente lleva “copete”, pero como es posible que nadie notase a un sicótico con bombas, como nadie lo interfecto o identifico en la puerta. Pareciera ser que es necesario que dentro del local se vendan lacrimógenas para que la revisión fuese más severa.

(MERCADO Y GETHO)

Es esta estrategia de mercado, impuesta por los negociantes de Bokhara, Nos deja ver como en ciertos momentos la discriminación para ellos, resulta beneficiosa al elevar las ganancias y por ende, slogan de buena onda. Pero para otros, resulta perjudicial y macabro. No les conviene tener lesbianas, por que al tener más gays en el local, más gays vendrán, quienes tienen una capacidad adquisitiva mayor que las mujeres. Los gays son su nicho de mercado, y abusan de nuestra situación de tapados en espacios familiares, educacionales y laborales, se saben dueños de un “espacio no heterosexual” y creen que este poder les permite hacer lo que quieran.

¿Tienen acaso miedo de que su competencia directa, el local “prince” les robe la clientela?, por que el preocuparte por los maricones les podría haber dado puntos a su favor, pero claro, eso requeriría una inversión (ganancias negativas), a la infraestructura.

Este local es lesbofóbico, ya que excluye, trata mal y hace diferencias de acceso a un grupo de personas que han pasado procesos de marginación y discriminación sexual similar a los nuestros, sumado el hecho que sean mujeres, en mundo en el cual aun se tienen ideas de la mujer esposas virginal, dueñas de casas, madre protectora, putas, iconos publicitarios, pasivas.

"Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro

Pablo Castro, gerente General

Es por eso que el día de hoy estamos aquí, para manifestarnos públicamente, para hacer democracia, para denunciar las injusticias que hemos aprendido a tomar como naturales por el solo hecho de vivir cotidianamente ocultos, con miedo. A eso apelamos, al decir no más, basta ya. Basta ya de Buenísimos inconsecuentes por parte del local que finge crear un negocio con compromiso a la realidad maricona, tortillera y transputa, transahombrado. Esa doble misión nunca ha existido ni lo hará, aquí no se desea como personas, sino como meras mercancías “cosificada”, nuestras vidas no les interesan. Reclamen consumidores, por que los únicos que tienen de perder son ellos no nosotras. Nuestros espacios ya no son solo discos: Son parques públicos, liceos, restoranes, baños, casas de hueveo, y serán muchos más.

Por eso decimos,

No entres a Bokara, aporta con tu inasistencia a este descontento popular.

Bokara, por tener una solidaridad exclusiva hacia los colas con moneas pa gastar, te decimos estas funado

Por Fingir respeto a nuestras vidas, cuando en realidad te exprimen nuestros bolsillos te decimos, estas funado

Por Excluir a las lesbianas, y por ende ser lesbofobico, estas funado

Por ser chovinistas y misóginos, estas funado.

Por no pedir disculpas ni reembolsos a los afectados, estas funado.

Por encubrir la verdad, por miedo a perder clientela ante la competencia, estas funado.

Por brindar un mal servicio, Nunca arreglar sus instalaciones, y por no tener la menor intención de hacerlo, estas funado.

Por que nuestras hermana, madres y compa-tortillas son mujeres, y no nos divertimos sin ellas, estas funado.

Por hacerse los pavos con carabineros, están funados.

POR Q ojala nadie entre nunca más hasta que sus reglas del juego cambien., estan funados.

Por que tus tratos desde que ingresas son diferentes clasista, misóginos, lesbo-transfobico, …..

Por que el propietario se niega a dar declaraciones, hoy y en otros hechos, ……

Por que nos tenemos un respeto y cariño mínimo, estay funao!

Por que haces abuso de poder con los espacios gay lesbicos……

Por que quiero diversión para todxs por igual ….

Este local esta FUNADO y MALDITO POR LAS COLAS Y CAMIONERAS, y lo será cada vez que sea necesario (aplausos)

Necesitamos que esta vez sean miles contra este local indiferente, frente a locas, trans y lesbianas.

SERNAC:

Además, pretendemos llevar el caso ante el Sernac los primeros días de las semana, por lo que les pedimos a todxs quienes unirse, mandándonos un correo a -------(crear correo especial: “piteatealadisco) firmando con su nombre (Puede ser nombre e iniciales, o viceversa) y RUT, por mails servicios y tratos al consumidor. Por otro lado, a todxs quienes quieran aportar con información al hecho, lxs invitamos a enviárnoslos por el mismo medio.

performance
Sangramiento:

(lectura de protagonistas)

CAMIONA:

Esta es Sangre de mi sangre/ Sangre de mi regla/ de vagina pasada a choro/ de tortillera no culia/ sin ningún 20/ camiona/ y bien notoria/ que si se me excluye, me abro espacios con la maquinaria blindada.

LOKA:

Esta es Sangre de mi sangre. Sangre de mi culo de loka sin ni uno/violado/ antie-estetico/ Mapuche/ sin cabida, pero con un gran hueco/

De regla que no me llega/ Que se putea mientras te mujeres Que se Dilata/ y te tiñe tu alfombre glamorosa

jueves, junio 19, 2008

Historias de "fobias a pares por Bokhara"


Denuncian agresión lesbofóbica

(Orgullosas de estar pasa a Choro)

(De la seccion "Carta a la dire", revista virtual "Rompiendo el Silencio")

Este es uno de los tantos casos en cuales la gente menos o no rentable es despreciada por espacios que tienen el descaro de llamarse un "ambiente calido y grato que los invitara a quedarse con nosotros"(citado de la web de la disco).

Es un poco larga la historia, pero bueno. El día 9 de febrero asistí al Pub Discoteque Bokhara con mi pareja y unos amigos, yo andaba enferma de la garganta y le pedí al guardia que me dejara tomar un poco de aire afuera, me dijo que volviera en 5 minutos. Me siguió mi pareja. De vuelta, no nos dejaron entrar porque nos habíamos demorado más de media hora "y estábamos peleando" cosa que jamás fue verdad, ahí comenzaron los insultos, a tratarnos de borrachas cuando nos encontrábamos sobrias y a decir que nos aprovechábamos por el sólo echo de ser mujeres.

En mi defensa comenzé a pedir los nombres y Rut de los agresores, cosa que se me negó. De repente, se acerca uno de los dos guardias y me toma fuerte del brazo para echarme del local y mi pareja se altera por lo que trata de correrlo, éste al ver su reacción le toma firme las manos agrediéndola. Francisca fue a buscar a los Carabineros que al principio sólo hicieron acto de presencia que no sirvió para nada, en mi desesperación llame por teléfono a mi mamá para contarle lo que me estaba ocurriendo. Como resido cerca del lugar, llegó en poco tiempo a buscarme, entró al pub y empezó a pelear con el guardia a lo que éste le gritaba que cuidara a su hija, y que estaba borracha, lo cual tampoco era cierto, cuando de repente trata de ir a golpear a mi mamá interviene una amiga y los separa, ahí sale el dueño del local y dice que va a a buscar a los Carabineros, cosa que no fue beneficiosa para ellos, ya que nosotras como grupo de amigas ya habíamos dado aviso de los incidentes que estaban ocurriendo (a todo esto yo en mi desesperación de ver que iban a agredir a mi mamá trate de pegarle una cachetada al guardia, resultando con los brazos morados, ya que existía gran diferencia entre su fisonomía y la mía).

Se logra calmar el ambiente, cuando uno de los involucrados (se diferenciaban entre el guardia en sí (con polera que decía "seguridad", dos encargados del local, uno que vestía de polera sin mangas con pantalones cafés y otro con polera sin mangas blancas y pantalones pata de elefante negro y el dueño, que tenía anteojos, su nombre Pablo Castro, gerente General**) le dice a dos de mis amigas con palabras textuales: "Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro" por lo que Francisca reacciona y uno de los organizadores le pega en su entrepierna dejándola completamente adolorida, menos mal que justo un Carabinero había mirado por lo que toma al guardia (Paulo Vargas) y lo lleva preso.

En el retén móvil, van Francisca y el guardia que son los que quedan detenidos, y yo con mis amigas y mi madre vamos en nuestro auto particular hasta el hospital San José, donde al bajarnos del auto el guardia es esposado por ir diciéndole improperios a Francisca. Se constataron las lesiones y ahora se espera una citación a los tribunales.

Cabe recalcar que mi mamá no constató lesiones, pero amaneció con las piernas y brazos morados teniendo que quedarse en reposo por el día.

Nunca pensé que un lugar que permite diversidad se fuera a discriminar y agredir de esta forma, me encuentro completamente desilusionada. Lo que si agradezco la participación de Carabineros que partió en nada y termino siendo un aporte. Esto para que las mujeres que vayan lo hagan con cuidado porque me han llegado comentarios de compañeras de trabajo y conocidas que esto ya viene de hace un tiempo, y es sólo contra mujeres. He hablado con cercanos que se entienden en el tema y creo que estamos próximas a poner una demanda en contra de este lugar.

Atentamente,

Sofía Marticorena

**= Te haremos recagar en la funa guacho.

Comunicado publico: Yo me funo a Bo

CHILE: Exigen cierre preventivo y fiscalización a discotheque gay Bokhara por graves fallas de seguridad

16 de junio de 2008


Lesbianas, gays y transexuales protestarán este vienes de junio 20 a las 23 hrs afuera de la discotheque gay Bokhara, ubicada en el Barrio Bellavista de Santiago, a la que acusan de graves y reiteradas faltas de seguridad y de prácticas discriminatorias.

El recinto nocturno, uno de los más conocidos del circuito gay santiaguino, ha sido escenario de varios episodios que han puesto en peligro la vida de los asistentes, entre los cuales se cuentan el desprendimiento de una baranda, que dejó varios lesionados, y la reciente explosión – el pasado 29 de mayo- de una bomba lacrimógena en la pista de baile ubicada en un subterráneo, situación ante la cual la administración del local no ha interpuesto ninguna acción judicial preventiva y ni ha dado explicaciones u ofrecido disculpas.

Lesbianas y transexuales acusan también agresiones físicas, tratos violentos y vejatorios por parte de los guardias de “seguridad”. El recinto ha validado abiertamente este tipo de segregaciones, cobrando el doble a lesbianas y transgéneros.

Activistas gays, lesbianas y trans llaman a no concurrir al local hasta que éste sea capaz de asegurar la integridad física de su público y termine con la indecencia de sus prácticas discriminatorias.

Exigen además su cierre preventivo y una exhaustiva fiscalización por parte las autoridades de la Municipalidad de Recoleta, a fin de evitar una tragedia como la ocurrida en la discotheque gay Divine de Valparaíso, donde fallecieron 16 personas en los años 90.


La protesta contra el recinto se efectuará este viernes 20 de junio a las 23 hrs en la puerta del local ubicado al final de la calle Pio Nono, a un costado del acceso al Cerro San Cristóbal.

Testimonio:

“Eran como las dos y media de la mañana y el local estaba lleno. Yo estaba bailando en el subterráneo y de repente tiraron la lacrimógena. Corrimos hacia la salida pero los dos accesos hacia la calle estaban cerrados. Se demoraron un montón en dejarnos salir y apenas podíamos respirar. No se veía ningún guardia, ni ayudando ni guiando a la gente ni nada. Afuera tampoco nadie nos dio ningún tipo de explicación ni disculpas. Había mucha gente desmayada, otra vomitando, yo perdí la visión por algunos minutos, también vomité y tuve mucha irritación en mi garganta y ojos al día siguiente. Había heridos de mediana gravedad, porque para escapar hacia la salida había que pasar encima de la gente que había caído al suelo”, nos señala Ximena C. (27), quien tuvo que trasladarse posteriormente a la Posta Central.