Denuncian agresión lesbofóbica
(Orgullosas de estar pasa a Choro)
(De la seccion "Carta a la dire", revista virtual "Rompiendo el Silencio")
Este es uno de los tantos casos en cuales la gente menos o no rentable es despreciada por espacios que tienen el descaro de llamarse un "ambiente calido y grato que los invitara a quedarse con nosotros"(citado de la web de la disco).
Es un poco larga la historia, pero bueno. El día 9 de febrero asistí al Pub Discoteque Bokhara con mi pareja y unos amigos, yo andaba enferma de la garganta y le pedí al guardia que me dejara tomar un poco de aire afuera, me dijo que volviera en 5 minutos. Me siguió mi pareja. De vuelta, no nos dejaron entrar porque nos habíamos demorado más de media hora "y estábamos peleando" cosa que jamás fue verdad, ahí comenzaron los insultos, a tratarnos de borrachas cuando nos encontrábamos sobrias y a decir que nos aprovechábamos por el sólo echo de ser mujeres.
En mi defensa comenzé a pedir los nombres y Rut de los agresores, cosa que se me negó. De repente, se acerca uno de los dos guardias y me toma fuerte del brazo para echarme del local y mi pareja se altera por lo que trata de correrlo, éste al ver su reacción le toma firme las manos agrediéndola. Francisca fue a buscar a los Carabineros que al principio sólo hicieron acto de presencia que no sirvió para nada, en mi desesperación llame por teléfono a mi mamá para contarle lo que me estaba ocurriendo. Como resido cerca del lugar, llegó en poco tiempo a buscarme, entró al pub y empezó a pelear con el guardia a lo que éste le gritaba que cuidara a su hija, y que estaba borracha, lo cual tampoco era cierto, cuando de repente trata de ir a golpear a mi mamá interviene una amiga y los separa, ahí sale el dueño del local y dice que va a a buscar a los Carabineros, cosa que no fue beneficiosa para ellos, ya que nosotras como grupo de amigas ya habíamos dado aviso de los incidentes que estaban ocurriendo (a todo esto yo en mi desesperación de ver que iban a agredir a mi mamá trate de pegarle una cachetada al guardia, resultando con los brazos morados, ya que existía gran diferencia entre su fisonomía y la mía).
Se logra calmar el ambiente, cuando uno de los involucrados (se diferenciaban entre el guardia en sí (con polera que decía "seguridad", dos encargados del local, uno que vestía de polera sin mangas con pantalones cafés y otro con polera sin mangas blancas y pantalones pata de elefante negro y el dueño, que tenía anteojos, su nombre Pablo Castro, gerente General**) le dice a dos de mis amigas con palabras textuales: "Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro" por lo que Francisca reacciona y uno de los organizadores le pega en su entrepierna dejándola completamente adolorida, menos mal que justo un Carabinero había mirado por lo que toma al guardia (Paulo Vargas) y lo lleva preso.
En el retén móvil, van Francisca y el guardia que son los que quedan detenidos, y yo con mis amigas y mi madre vamos en nuestro auto particular hasta el hospital San José, donde al bajarnos del auto el guardia es esposado por ir diciéndole improperios a Francisca. Se constataron las lesiones y ahora se espera una citación a los tribunales.
Cabe recalcar que mi mamá no constató lesiones, pero amaneció con las piernas y brazos morados teniendo que quedarse en reposo por el día.
Nunca pensé que un lugar que permite diversidad se fuera a discriminar y agredir de esta forma, me encuentro completamente desilusionada. Lo que si agradezco la participación de Carabineros que partió en nada y termino siendo un aporte. Esto para que las mujeres que vayan lo hagan con cuidado porque me han llegado comentarios de compañeras de trabajo y conocidas que esto ya viene de hace un tiempo, y es sólo contra mujeres. He hablado con cercanos que se entienden en el tema y creo que estamos próximas a poner una demanda en contra de este lugar.
Atentamente,
Sofía Marticorena
**= Te haremos recagar en la funa guacho.