Y se funo al Bokhara
(o instrucciones de cómo lograr una Funa exitosa en medios adversos)
Después de esperar micros que no llegaron, dolores de espalda por transporte de material pesado, o por haber estado agachando haciendo un lienzo, un grupúsculo de gentuza se comenzaba a reunir fuera de la discotec Bohkara. Si bien la presencia de la fuerza policial intimido a más de algunx, las duras no se quedaron tranquilas hasta que lograron su objetivo: FUNARSELO.
Entre un tumulto de fuerza policial, post- manifestaciones universidad de chile (escuela de derecho), ubicada al principio de la calle, algo así como 6 cuadras.
Represión social, contactos y movidas de billullos?, Esa fue nuestra impresión, ya que como nunca antes la calle estaba tapizada de pacos. Quizás sea la constante paranoia a la que estamos acostumbrados.
-“La idea de difundir una funa por facebook es poco estratégico”, decía una de las asistentes. Si bien es efectivo, en el sentido de que es un medio que te permite hacer contacto con gente de todos lados, siendo esta un arma de doble filo, ya que la información puede filtrarse con mayor facilidad, y la potencialidad de “funarse a la funa seria menor”- Proseguía -” Es mucho mejor, a mi criterio. Contactarse con los precisos por mail”.
-“Esta huea no tiene sentido, vamosnos de aquí, ya no se puede decir nada”- Aseveraba un escéptico desinteresado por la funa en si. - Estaba mejor el carrete en que estábamos, volvamos-, y a pito de nada, insulta a Debora, tratándola de pendeja (es decir, inexperta, tonta) que el vale más por sus años y que penoso le “resultase la previa al carrete”. Contradictorio si se piensa en lo dicho con anterioridad.
-Jamás-, contestaba la camiona convocante algo cansada y chata por los contratiempos. - “Que hua creí, que te van a esperar con alfombra roja y un copetito… Esta hua es una pelea huon, y si no, quedémonos en la casa poh!”-.
Después de un rato, solo quedábamos los precisos: Organizadores, y miembros aislados de paila marina y CUDS, y las lesbica “sueltas” (esas maravillosas de siempre). Tres varones, pertenecientes a
Un poco tristes, y tirando mierda a los pacos y al local en si, nos quedamos frente a frente al enemigo, con cara de odio, impotencia, (hasta las más activas sexualmente inclusive).
-“Esperemos, esperemos, por último mostremos el lienzo.”- Decía una lela que sentía que sus dos horas de pintada habían sido en vano.
Poco a poco se retiraron las patrullas, y la loca reportera del clan comenzó a fotografiarnos. – “¡Valorrrrrr!”-, un paco se le acerca, -“hasta acá llegamos-. Error, la loca lo mato, lo flecho, y con sus encantos de pre-travestí le explico todo.- “Que pena que en este lugar que se supone progre pasen estas cosas”, contestaba el carabinero. Las armas de seducciones, no pudieron contra las de alto alcance. Era el puntapié inicial, los ánimos comenzaban a volver.
Todo se dio como en efecto domino, tras convencer a un chico y a una chica a leer un texto se procedió a realizar
Un litro de “sangre ovárica-anal” fue lanzado al costado de la entrada, mientras se comenzaban a tirar pedazos de pescados. Con esto, se criticaba a la designación misógina de sus secreciones, sus olores, su vagina; asimiladas siempre con lo desagradable; el olor a la putrefacción marina, como si el pene y el cuerpo del hombre no oliese igual. Es este pescado desechado el símbolo del olor a lesbiana repudiada, expulsada y violentada en el lugar, lesbiana que se hacia presente. La sangre simbolica, responde a lo mismo, como puede apreciarse en el texto leído por la camión y la loka.
(Se cita la frase:"Váyanse de aquí lesbianas culiás pasás a choro. Del gerente General de Bokhara, Pablo Castro, a Sofía Marticorena, Febrero del 2008).
Y
Esta es Sangre de mi sangre/ Sangre de mi regla/ de vagina pasada a choro/ de tortillera no culia/ sin ningún 20/ camiona/ y bien notoria/ que si se me excluye, me abro espacios con la maquinaria blindada.
Y
Esta es Sangre de mi sangre. Sangre de mi culo de loka sin ni uno/violado/ antie-estético/ Mapuche/ sin cabida pero con un gran hueco/ De la regla que no me llega/ Que se putea mientras te mujeres entre cuatro paredes/Que se Dilata/ y te tiñe tu alfombra glamorosa.
Luego todo siguió su curso:
- Un listado de gritos improvisados y una lectura segmentada de un monologo le darían todo su desarrollo a la actividad.
El bokhara es……………………estupida
La lesbofobia es…………………estupida
(…)
Quien se funa es………………..MARAVILLOSA
- Una moneda de peso gigante, con la cara de una “bernardo ohhigins” travestida fue lanzada a sus puertas:
- “Si quieren chuparnos todo el dinero que tenemos, ya que eso es lo único que le importa de nosotrxs, entonces tomen, esto es lo único que tenemos”-.
Después de descuerar a guardias, discotec en general, y a carabineros incluso, queríamos ir por más, ya habíamos hecho casi todo lo planeado.
-“Tiremos los pecados adentro, como fue la idea del plan inicial.”-,
alguien alentó
- “Vamos”-
- “Dale”-
- “Si”- contestaba la masa.
No nos importaba nada en ese momento, el olor a puerto, ese tan similar olor a lesbianas, seria solo un detallito con el cual masturbarse mas tarde. Los filetes de pescado volaron del mercado central directamente a sus pies. Sin embargo, para algunas, esta acción no fue suficiente, necesitaban más, necesitaban que se supiese hasta la loka que cagaba en el baño lo que ocurría afuera. Estábamos ahí para incomodar, para escandalizar, para funar.
Los pescados comenzaron a volar, de un lado a otro. Una camiona con gran fuerza en los brazos lanza uno hasta el fondo,
-¡¡HOME ROUND!! Pero que es esto, se lo ha devuelto-.
-¡¡¡¡¡¡Cuidado!!!!!!!- gritan un grupo de las locas enardecidas en graderías.
-“¡Ja, tan solo sentí un pequeño empujoncito, un simple taaaa, un besito!”-, decía la lanzadora minutos después, mientras recreaba la escena con sus manos.
El plato principal aun no se servia, el climax de la escena estaba por empezar. Un grupo de tortillera acelero a 5ta hacia dentro del loca-l. Ante semejante escena, las “guardias” que se encontraban en el paso salieron corrieron despavoridas como Chitara a esconderse.
-“Cuidado con las lesbianas, que son agresivas.”- gritaba una SounderCats.
“¿Quien dijo que los prejuicios siempre juegan en nuestra contra? “
Una de ellas llevaba su cámara para no perder ningún momento del acto, y la otra, amenazaba a las valientes con un pescado en la mano. Pero cuida, intercedieron y derribaron a nuestra Doc. Fletcher, la reportera del crimen.
-“Mierda, cagamos. Todxs detenidxs”-.
¡Jamás! El paco flechado por mi amigx venia a ver que pasaba. Estamos salvados.
-“Tirenle a las Cristevas, que interceda por nosotrxs con su cara de Lolita” (la de Nabokov, por supuesto), pensó mas de algunx”.
-“Chiquillos, no hay problemas que se manifiesten públicamente, mientras no le hagan daño a la gente”-.Contestaba la patria y el orden.
-“Ojala todos fueran así, podríamos haber llenado de rojo los pasillos y paredes, y como no es daño a terceros no habría problemas”-. Bromeaba una estupidx del grupo.
Mientras tanto, en el pasillo que se encontraba entre la salida y la entrada principal, nuestras mujeres al Choque habían recuperaban fuerzas; ninguna resulto golpeada y nadie detenido.
¡¡Victoria para todos, y sin incidentes mayores!! Todos nos retiramos aplaudiendo, agradeciéndole a las lesbicas presentes, por estar siempre presente, por no fallar nunca; entre cánticos que ya nada tenían que ver con el contexto.
“McDonald… LA trans nacional, explota al obrero tortura al animal”.
“Educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgues”.
Risas, olor a “lesbianas” y los bolsos con varios kilos menos por la artilleria utilizada. El alivio no era no solo en nuestras espaldas y hombros, sino también, en liberarnos del peso de la impotencia por ver que tanto trabajo casi se va directo a los desechos del mercado, junto con los pescados.
Nos dicen amargadas, rotas entre tantas cosas. Protestamos y creamos política con alegría y entusiasmo, camarería y la convicción de que un futuro si es distinto, no para nosotrxs sino para otrxs. Que estas luchas serán olvidadas en el futuro, cuando la utopía de la democracia sexual sea una realidad.
Por que se funo al Lokara
Aclaración:
Algunos creían que era por que la entrada era más cara para las minas, y que eso constituye un acto de discriminación (lo cual no deja de ser verdadero). La verdad es que para nosotros ese no era tema. En la lógica de libre mercado, las discotecs están en la libertad de hacer lo que quieran, incluso obligarte a lamerles la suela para entrar. Lxs culpables de estos abusos, son quienes avalan esta diferenciación simbólica, es decir, las minas que deciden pagar y los Minos que no les interesa esta situación. Que protesten y se organicen sus clientes frecuentes, porque nosotrxs hace rato no lo somos.
Reconocemos que la difusión de la información podría haber sido más certera, ya que en base al hecho (bombas dentro del recinto), se invitaba a las organizaciones sociales a participar. Sus organizadorxs, lo tienen y lo tendrán en cuenta (esperando que “nunca” sucedan de nuevo este tipo de situaciones.
1) Falta de responsabilidad, negligencia. Es decir, se alega por la falta de medidas de seguridad que se poseen en el local, es decir, las cuales solo servían para hostigar a la clientela con pinta de “proleta” y no para cuidar por la seguridad de la gente. El incidente fue sumamente grave, la gente quedo encerrada por varios minutos. Vomito mareo y desangramiento por parte de muchxs, y la ambulancia que nunca llego.
Creemos que fuera del acto de lanzar la bomba lacrimogena, la respuesta y reacción de la disco fue terrorista.
2) Abuso de poder al getho. Teniendo en consideración que los espacios gay/lesbicos son reducidos, y que para los primeros, las discos son un santuario privado que conforma identidad, sentido de pertenencia e interaccion social. Este espacio en particular, se sabe dueño de una clientela fiel que nunca les dara la espalda. Esto es a los referimos con abuso de poder; saben que tienen la capacidad de abusar de su clientela, saben que para ellos la discriminación es un benefio, un slogan, y de pasada, quedan como reyes.
Funa a quienes fomentan su poderio (clientela estupida). No podemos pasarlo por alto. Funa al abusivo.
3) Por actitudes lesbofobicas, transfobicas, clasistas (si te ven con mala pinta, te ponen problemas para entrar). SI bien recopilamos pocas vivencias, en este espacio se trata de forma distinta a quienes no son su público objetivo, desde la violencia simbólica, hasta la agresión física directa, es decir, violencia explicita.
Si se va a actuar de esa forma, entonces pedimos, explicitenlo y no los molestamos mas, punto.
4) Por ultimo, aclaramos: la “funa” no estaba pensada exclusivamente hacia el local, sino que también a los transeúntes, o las lokas que entraban al lugar. Difunde y piensa.
Lo que no se logro
Denuncia al servicio del consumidor. Solicitamos a quienes tengan comprobante o boleta de aquella noche lacrimosa que nos las hagan llegar. Si lo lográramos, podríamos dar el siguiente paso que teníamos pensado: Demandar a estos “pichula de su padre al SERNAC”.
La invitación también esta dada a dar información pertinente sobre casos de discriminación (habilitado el Blog de denuncias fóbicas). El cual sea difundido a otros medios de lucha LGBTTx.